El origen del Karate
El origen del karate permanece impenetrablemente escondido detrás de las brumas de la leyenda, pero esto es lo que sabemos: se ha arraigado y practicado ampliamente en todo el este de Asia, entre pueblos que se adhieren a credos tan variados como el budismo, el mahometismo, el hinduismo, el brahmanismo y el taoísmo. Durante el curso de la historia humana, artes particulares de defensa personal han ganado sus propios seguidores en varias regiones del este de Asia, pero hay una similitud básica subyacente. Por esta razón, el karate está relacionado, de una forma u otra, con las otras artes orientales de defensa personal, aunque (creo que es seguro decirlo) el karate es ahora el más practicado de todos.
La interrelación se vuelve evidente de inmediato cuando comparamos el ímpetu detrás de la filosofía moderna con el de la filosofía tradicional. El primero tiene sus raíces en las matemáticas, el segundo en el movimiento físico y la técnica. Los conceptos e ideas orientales, los lenguajes y las formas de pensar han sido moldeados hasta cierto punto por su íntima conexión con las habilidades físicas. Aun cuando las palabras, así como las ideas, han sufrido cambios inevitables en su significado a lo largo de la historia humana, encontramos que su raíz permanece sólidamente arraigada en las técnicas físicas.
Hay un dicho budista que, como tantos dichos budistas, es ostensiblemente contradictorio, pero para el karateka le da un significado especial a su práctica técnica. Traducido, el dicho es: “El movimiento es el no-movimiento, el no-movimiento es el movimiento”. Esta es una tesis que, incluso en el Japón contemporáneo, es aceptada por los pedagogos, y debido a su familiaridad el dicho puede incluso abreviarse y usarse como adjetivo en nuestro idioma.
Un japonés que busca activamente la iluminación personal dirá que está “entrenando su estómago” (hara wo neru). Aunque la expresión tiene amplias implicaciones, su origen radica en la evidente necesidad de endurecer los músculos del estómago, requisito previo para la práctica del kárate, que es, al fin y al cabo, una técnica de combate. Al llevar los músculos del estómago a un estado de perfección, un karateka puede controlar no solo los movimientos de sus manos y pies, sino también su respiración.
El karate debe ser casi tan antiguo como el hombre, que muy pronto se vio obligado a luchar, sin armas, contra las fuerzas hostiles de la naturaleza, las bestias salvajes y los enemigos entre sus semejantes. Pronto aprendió, criatura enclenque que es, que en su relación con las fuerzas naturales la acomodación era más sensata que la lucha. Sin embargo, donde estaba más igualado, en las inevitables hostilidades con sus semejantes, se vio obligado a desarrollar técnicas que le permitieran defenderse y, con suerte, conquistar a su enemigo. Para ello, aprendió que tenía que tener un cuerpo fuerte y saludable. Por lo tanto, las técnicas que comenzó a desarrollar, las técnicas que finalmente se incorporaron al Karate-dõ, son un arte de lucha feroz pero también son elementos del importantísimo arte de la autodefensa.
En Japón, el término sumo aparece en la antología de poesía más antigua de la nación, el Man’yõshü. El sumo de esa época (siglo VIII) incluía no solo las técnicas que se encuentran en el sumo actual, sino también las del judo y el karate, y este último experimentó un mayor desarrollo bajo el ímpetu del budismo, ya que los sacerdotes usaban el karate como un medio para avanzar hacia autoiluminación. En los siglos VII y VIII, los budistas japoneses viajaron a las cortes de Sui y T’ang, donde conocieron la versión china del arte y trajeron a Japón algunos de sus refinamientos. Durante muchos años, aquí en Japón, el karate permaneció enclaustrado tras los gruesos muros de los templos, en particular los del budismo zen; Aparentemente, no fue practicado por otras personas hasta que los samuráis comenzaron a entrenar dentro de los recintos del templo y así se enteraron de la existencia del arte. El Karate tal como lo conocemos hoy en día ha sido perfeccionado en el último medio siglo por Gichin Funakoshi.
Hay innumerables anécdotas geniales sobre este hombre extraordinario, algunos tal vez ya se hayan adentrado en el reino de la leyenda, y algunos Funakoshi no se molestaron en contarlos porque eran una parte tan íntima de su forma de vida que apenas los conocía. Nunca se desvió de su estilo de vida, el camino del samurái. Tal vez para los jóvenes japoneses del mundo de la posguerra, casi tanto como para el lector extranjero, Funakoshi resulte un poco excéntrico, pero simplemente seguía el código moral y ético de sus antepasados, un código que existía mucho antes de que existiera. algo así como la historia escrita en Okinawa.
Observó los tabúes ancestrales. Por ejemplo, para un hombre de su clase la cocina era territorio prohibido, y Funakoshi nunca lo traspasó. Tampoco se molestó nunca en pronunciar los nombres de artículos tan mundanos como calcetines o papel higiénico, pues —una vez más en el código que ella seguía rigurosamente— estos se asociaban con lo que se consideraba impropio o indecente.
Funakoshi describe algunos de sus hábitos diarios. Por ejemplo, lo primero que hacía al levantarse por la mañana era cepillarse y peinarse, proceso que en ocasiones ocupaba una hora entera. Solía decir que un samurái siempre debe tener una apariencia pulcra. Después de haberse puesto presentable, se volvía hacia el Palacio Imperial y se inclinaba profundamente; luego giraría en dirección a Okinawa y realizaría una reverencia similar. Solo después de completar estos ritos, tomaría un sorbo de su té de la mañana.
El maestro Funakoshi fue un espléndido ejemplo de un hombre de su rango nacido a principios del período Meiji, y hoy en día quedan pocos hombres en Japón de los que se pueda decir que observan un código similar.